Salir
C/ María de Luna, 3. 50018-Zaragoza iqtma@unizar.es +34 876 555 038 | +34 976 761 154

Innovación Docente

Última modificación
Lun , 26/08/2024 - 10:46

Resultado de imagen de Flipped Learning

 

CONGRESOS/ CURSOS/ CONFERENCIAS

 

Miguel N.

Creación de un dossier de buenas prácticas docentes y experiencias innovadoras vinculadas con la sostenibilidad en la Escuela Politécnica Superior.

Congreso/Curso/Conferencia: XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza, 18 a 20 de enero de 2023

 

Mosteo R., Sarasa J., Matute R.

Estrategias para la adaptación de la asignatura obligatoria “Ingeniería del Medio Ambiente” en los grados de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Congreso/Curso/Conferencia: Congreso Internacional Virtual Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

Zaragoza, 3 a 5 julio 2023

 

Miguel N.

Creación de un dossier de buenas prácticas docentes y experiencias innovadoras vinculadas con la sostenibilidad.

Congreso/Curso/Conferencia: El papel de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Innovación docente y experiencias significativas.

Madrid, 23 a 25 de octubre de 2023

 

Romero E., García L., Ceamanos J., Garcí, L.

Use of technological tools to improve the theory class in the course “Industrial Chemical Processes.

Congreso/Curso/Conferencia: ICERI 2023 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation

Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023

 

Ceamanos, J., García L., Romero E.

Introducing new learning activities for skill improvement in a engineering course.

Congreso/Curso/Conferencia: ICERI 2023 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation.

Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023

 

Remón J., Romero E.

Replacing the traditional whiteboard with a tablet project to a screen during problem-solving activities: A case study addressing pross and cons of such a change.

Congreso/Curso/Conferencia: 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation

Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023

 

Romero E., Remón J.

Students’ real use of tablets in a higher education classroom for note-taking, potential use and trends.

Congreso/Curso/Conferencia: 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation

Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023

 

ARTÍCULOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

 

Romero E., Remón J.

Recording and editing educational videos: comparative evaluation of available free software and an example of use.

Publicado en: ICERI2022 Proceedings, pp. 8340-8345, 2022

DOI: 10.21125/iceri.2022.2183

 

Remón J., Romero E.

Replacing the traditional whiteboard with a tablet project to a screen during problem-solving activities: A case study addressing pross and cons of such a change.

Publicado en: ICERI2023 Proceedings, pp. 7538-7543, 2023

ISBN: 978-84-09-55942-8

DOI: 10.21125/iceri.2023.1869

 

Romero E., Remón J.

Students’ real use of tablets in a higher education classroom for note-taking, potential use and trends.

Publicado en: ICERI2023 Proceedings, pp.: 7544-7553, 2023

ISBN: 978-84-09-55942-8

DOI: 10.21125/iceri.2023.1870

 

Moreno I., Quílez A., Matesanz, J.M.

El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en Matemáticas.

Publicado en: Revista Educación, 47(2), 2023

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

 

Estrategia para intensificar la docencia en inglés en las titulaciones de la EINA con objeto de mejorar el perfil de egreso de sus estudiantes y potenciar su internacionalización.

Coordinador: Marcuello J.J.

Asignaturas/Titulaciones:  EINA

Participantes: Murillo M.B., Mosteo R., Sebastián V., Gonzalo A.

 

Metodologías de gamificación como método de aprendizaje: aplicación en la asignatura “Sistemas de gestión y auditorías ambientales” del Grado en Ciencias Ambientales.

Coordinador responsable: Miguel N.

Asignaturas/Titulaciones: Sistemas de gestión y auditorías ambientales del Grado en Ciencias Ambientales

Participantes: Miguel N., López R.

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ_22_711

 

Mejora de competencias transversales en la realización de trabajos en equipo

Coordinador responsable: Ceamanos J.

Asignaturas/Titulaciones: Procesos Químicos Industriales/ Ingeniería de Tecnologías Industriales.

Participantes: Ceamanos J., García L., Romero E.

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ_22_957

 

Proyecto de innovación docente “Desarrollo del marco formativo y evaluador de la Competencia Transversal de la UZ: UZ1. Trabajo en Equipo, en las titulaciones de la EINA”. (PICT).

Entidad: Universidad de Zaragoza. EINA

Coordinador responsable: Rebollar R.

Número de investigadores participantes: 37

Red ANTENAS-VetOpen (III)

Coordinador responsable: Álvarez, I.

Asignaturas/Titulaciones: Facultad de Veterinaria

Participantes: Hernaiz A., Otero A., Sánchez A.C., Loste A., Gómez D., Romeo E., Gascón F., Mian, F.J., Cebrián G., Martín I., Marqués J., Sanz J., Arena, J.J., Enseñat J.L., Martínez J.M., Grasa L., Astráin L., Ashle, L., Sosa M.C., Pérez M.D., Sánchez M.D., Maña, M.P., Uldemolins. M.P., Maza M.T., Falceto M.V., Alejandre M., Borobia M., Herrera M., Guillén N., Mitjana O.M., Mainar R.C., Malo S., Ospina S., Abad V.

 

Educación en competencias transversales en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Coordinador responsable: Lorán S.

Asignaturas/Titulaciones: Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria

Participantes: Ariño A., Sánchez A.C., Escudero A.M., Olaizola A.M., Gómez D., Gayán E., Romeo E., Blesa F., Arenas J.A., Mesonero J.E., Alejandre J.L., Carramiñana J.J., Latorre M.A., Conchello M.P., Pérez, M.D., Arias M.E., Resano M.H., Mañas M.P., Maza M.T., Resano M., Plaza M.A., Pagán R., Malo S.

 

Estrategias para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado de la asignatura Ingeniería del Medio Ambiente en los grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Automática

Coordinador responsable: Sarasa J.

Asignaturas/Titulaciones: IMA /Grado Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Automática

Participantes: Mosteo R.

 

Desarrollo e implementación de un modelo de seguimiento de egreso en la EINA

Coordinador responsable: Rosel J.L

Asignaturas/Titulaciones: Todos los Grados/Másteres EINA

Participantes: PDI, EST, PTGAS de la EINA

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIEC_600_22

 

Estrategia para intensificar la docencia en inglés en las titulaciones de la EINA con objeto de mejorar el perfil de egreso de sus estudiantes y potenciar su internacionalización

Coordinador responsable: Marcuello, J.

Asignaturas/Titulaciones: Todos los Grados/Másteres EINA

Participantes: PDI, EST, PTGAS de la EINA

Entidad: Universidad de Zaragoza

EC_601_22

 

Alianzas entre centros para fomentar el desarrollo de competencias transversales y colaboración entre el estudiantado de ramas de conocimiento heterogéneas.

Coordinador responsable: Trillo R.

Asignaturas/Titulaciones: Todos los Grados/Másteres EINA

Participantes: PDI de la EINA y de la FEE

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ_1_E_959_22

 

Diseño del marco formativo y evaluador de la Competencia Transversal de la UZ: RD1. Democracia y Sostenibilidad, en las titulaciones de la EINA.

Coordinador responsable: Murillo M.B.

Asignaturas/Titulaciones: Todos los Grados/Másteres EINA

Participantes: PDI, PTGAS y EST. de la EINA

Entidad: Universidad de Zaragoza

PICT_4587_23

 

Desarrollo del marco formativo y evaluador de la Competencia Transversal de la UZ: UZ1. Trabajo en Equipo, en las titulaciones de la EINA.

Coordinador responsable: Rebollar R.

Asignaturas/Titulaciones: Todos los Grados/Másteres EINA

Participantes: PDI, PTGAS y EST. de la EINA

PICT_4851_23:

 

Desarrollo del pensamiento computacional en Mecánica.

Coordinador responsable: Sánchez B.

Asignaturas/Titulaciones: Mecánica de 2º curso del Grado de ITI de la EINA

Entidad: Universidad de Zaragoza

Participantes: PDI y EST. de la EINA

PIIDUZ_1_4595_23

 

Una evaluación orientada al aprendizaje: el potencial de la evaluación entre iguales -peer assesment- intergrupal.

Coordinador responsable: Vázquez S.

Asignaturas/Titulaciones: Diversas de la UZ

Participantes: PDI y EST

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ_1_4792_23

 

Integración de asignaturas de Ingeniería Química en Matemáticas” - Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza.

Convocatoria 2022- EINA

Coordinadora. Mallada R.

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ- 592 /2022

 

Estrategias para la adaptación de la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente en los grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Automática a la realidad profesional.

Coordinador responsable: Mosteo R.

Asignaturas/Titulaciones: Ingeniería del medio ambiente (Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica y Automática)

Participantes: Mosteo R., Sarasa J., Matute R., Ábrego J.

Entidad: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ 570).

 

Integración de asignaturas de Ingeniería Química en Matemáticas.

Coordinador responsable: Mallada R.

Asignaturas/Titulaciones: Diseño de Reactores y Matemáticas II /Ingeniería Química

Participantes: Herguido J., Laburta P., Legua M.

 

Potenciando el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios y el uso de metodologías activas con el apoyo de la tecnología.

Investigador/a responsable: Romero E.

Investigadores: Romero E., Remón J.

Asignatura/Titulación: Procesos Químicos Industriales/Grado en Tecnologías Industriales

Ámbito del proyecto: Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza.

Entidad/es financiadora/s: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Entidad de realización: Universidad de Zaragoza

 

PIIDUZ. -Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza.

Denominación del proyecto: Metodologías activas y nuevas tecnologías para fomentar y mejorar el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios.

Entidad de realización: Universidad de Zaragoza

Investigador/a responsable: Romero E.

Investigadores: Romero E., Remón J.

Entidad/es financiadora/s: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

 

PIIDUZ. -Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza.

Fortalecimiento de la coordinación intermodular en el máster NANOMAT. Ejemplo basado en el estudio secuencial de una misma muestra sintetizada por procedimientos bottom-up y analizada por varias técnicas de caracterización.

Coordinador responsable: Pina M.P.

Asignaturas/Titulaciones: Máster Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas

Participantes: Magén C., Marquina C.I., Balas F., Martínez G., Rossetti G.F., Lucas del Pozo I., Pardo J.A., Arruebo M., Mallada R., Bernechea M.

 

Potenciando el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios y el uso de metodologías activas con el apoyo de la tecnología.

Entidad de realización: Universidad de Zaragoza

Investigador/a responsable: Romero E.

Investigador/a del grupo: Remón J.

Entidad/es financiadora/s: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

 

PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza).

Metodologías activas y nuevas tecnologías para fomentar y mejorar el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios.

Investigador/a responsable: Romero E.

Investigador/a del grupo: Remón J.

Entidad/es financiadora/s: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Entidad de realización: Universidad de Zaragoza

PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza).

 

Mecanismos y estrategias para la mejora continuada del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente: futuros estudiantes y egresados.

Investigador/a responsable: Mosteo R.

Investigador/a del grupo: Raso R.

Entidad/es financiadora/s: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Ámbito del proyecto: Entidad de realización: Universidad de Zaragoza

PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones en la Universidad de Zaragoza)